top of page
Buscar

El dolor en la pareja y la reconstrucción después del divorcio o la separación.

Actualizado: 11 oct 2021



Dolor

1. Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser mas o menos intensa, molesta y desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.


2. Sentimiento intenso de pena, tristeza o lástima que se experimenta por motivos emocionales o anímicos.


Divorcio separar, apartar personas que vivían en estrecha relación, o cosas que estaban o debían estar juntas. DRAE


Duelo dolus DOLOR pena, aflicción o sentimiento que se da a partir de una pérdida o separación y tenemos que asimilar, ordenar, y experimentar para aceptar que el hecho pasó.


Demostración NORMAL Y NATURAL que se hace para manifestar el sentimiento que se tiene por la pérdida o separación.


La unicidad del ser humano, los factores genéticos, sus experiencias, su cultura, permiten o hacen que reaccionemos de modo distinto ante las crisis.


La pérdida de alguien es una herida psicológica y emocional, que al igual que el cuerpo lleva cierto tiempo el sanar. Sin embargo, el duelo afectivo se vive de manera similar a los otros duelos (personales, materiales, o simbólicos)


“El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cando estás cansado, comer cando tienes hambre, estornudar cuando te pica la nariz.

Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto”

Doug Manning


¿Cómo se logra la reconstrucción de la persona después del divorcio a pesar del DOLOR?


“El tiempo ayuda, pero hay que ayudar al tiempo.”

Walter Riso.


“There´s no way around grief and loss: you can dodge all you want, but sooner or later you just have to go in to it, through it, and, hopefully, come out the other side. The world you find there will never be the same as the world you left”

Johny Cash



EXPERIMENTAR EL DOLOR

El padre Arnaldo Pangrazzi, quien se dedica a apoyar a personas que han tenido pérdidas de seres queridos, nos dice que el sufrimiento causado por una separación está lleno de sentimientos que piden hospitalidad y que el proceso para elaborarlos se realiza a lo largo de diversos caminos:

  1. LA CONCIENCIA: llamar por su nombre lo que siente: “estoy triste”, “estoy resentido”, “me siento inseguro”… saber lo que se sentimos nos permite hasta cierto punto, no sentirnos dominados por nuestras emociones.

  2. LA COMPRENSIÓN: Los diversos estados de ánimo pueden surgir de recuerdos, contactos, temores, inadecuaciones: tratar de conocer su origen ayuda a conocernos mejor y a ampliar el abanico de respuestas.

  3. LA ACEPTACIÓN de los sentimientos sin juicio ni marginación.

  4. LA EXPRESIÓN: Cada persona canaliza sus sentimientos de diferente forma, hay quien prefiere la expresión verbal, quien prefiere la no verbal o actitudinal. Cada quién elije la expresión más adecuada para liberar la energía y la tensión que lleva dentro. VALORES DE CREACIÓN, DE EXPERIENCIA Y DE ACTITUD para encontrar un SENTIDO al sufrimiento.

  5. LA INTEGRACIÓN: Los sentimientos forman parte integrante de la experiencia humana lo mismo que los músculos del cuerpo, los pensamientos de la mente, los valores del espíritu. Cuanto más una persona se abre a acogerlos, tanto más auténtica y libre.


“La valentía no es la ausencia del miedo o del DOLOR, sino la confirmación de la validez de la vida a pesar del miedo y del DOLOR”

E. GROLLMAN


Marilú Alvarez Tamez

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Celopatía

Comments


Terapeutas recomendadas

bottom of page