top of page
Buscar

Celopatía

Actualizado: 22 oct 2021


CELOPATÍA: Es uno de los tipos de ideas delirantes que se deriba del trastorno delirante

Altera la conducta, repercute en la funcionalidad del individuo y compromete sus relaciones interpersonales.

En general los pacientes no reconocen el trastorno, no recurren a la atención médica y tienen baja adherencia al tratamiento.

Cualquier persona puede sufrir de celos en diferentes etapas de su vida y con diferentes personas de su círculo, ya sea con la pareja, la familia o con amigos y aunque es una emoción natural, a un nivel extremo puede llegar a causar problemas.

Este sentimiento es asociado con inseguridad, posesión, baja autoestima y dependencia.

Las personas que sufren de este trastorno, desarrollan sentimientos de celos muy intensos que guían sus pensamientos y su actuar. Sufre niveles de ansiedad elevados y angustia constante con la idea de que se les es infiel. Su vida se ve afectada poco a poco por la intensidad y la intrusión de las ideas delirantes.

Según el DSM V el tema central del trastorno delirante celotípico, es la idea de que la pareja tiene un amante o le es infiel. Estas ideas pueden estar apoyadas en pequeñas pruebas, como por ejemplo, manchas en la ropa y con esas pruebas, investigar al amante o agredir a la pareja.

Síntomas:

* La persona mantiene la idea delirante con absoluta convicción.

* A pesar de que la evidencia y la lógica muestren lo contrario, la persona afectada se mantendrá inmodificable en su idea. En el caso de la celotipia, es la idea de que está siendo engañada por su pareja.

* El contenido de las ideas delirantes es poco probable y en ocasiones, llegan al extremo de ser fantasiosas.

* La persona puede presentar síntomas depresivos intermitentes o incluso, un cuadro completo de depresión.

* La persona puede experimentar intolerancia, irritabilidad extrema, agresividad y confrontación que no se limita a su pareja, ni a su familia, sino que se extiende a su círculo social


Los celos se manifiestan a nivel pensamiento, interpretando irracionalmente los hechos y distorcionando la realidad, provocando así miedos, inseguridades y dudas constantes que pretendeá reducir controlando a la pareja y buscando la más mínima señal para confirmar sus sospechas.

Cuando buscar ayuda? Cuando los celos están provocando conflictos y desconfianza en la relación de pareja, las peleas son constantes y la persona celosa abruma con sus conductas.

La terapia cognitivo conductual da buenos resultados ya que tiene técnicas dirigidas a modificar el comportamiento, evitando el pensamiento irracinal. Desarrolla autoestima, seguridad y crea autonomía.

No estás solo! Busca terapia individual y de pareja.

@marilu_psicoterapeuta


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Terapeutas recomendadas

bottom of page